
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado el 20 de julio de 2007 por el Real Decreto 1027/2007, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.
En otras palabras, el reglamento para las tuberías y calefacción de nuestros hogares, edificios y negocios. El RITE se caracteriza por sus exigencias de eficiencia energética como por ejemplo, el mejor rendimiento de los aparatos que usamos para mantener el frío o el calor, tuberías destinadas al movimiento y/o transporte de fluidos.
En su ultima actualización se busca que se incorporen opciones de energía renovable especialmente en las reformas de los edificios, sin obligar al uso de únicamente una técnica o material, sino que permite incorporar soluciones varias y técnicas innovadoras.
Los principales enfoques y objetivos de este reglamento es:
- Tener una dimensión ambiental que contribuya a la mejora de calidad del aire
- Ahorro de energía
- Seguridad
- Eliminación del uso de combustibles fósiles
- Luchar en contra del cambio climático
Para adaptar nuestra comunidad a estas medidas existen algunos planes de ayuda para rehabilitar la energía de edificios y así convertirlos en espacios mas limpios y eficientes. Así mismo, el IDEA ha creado una serie de Guías Técnicas dirigidas a instaladores, inspectores y usuarios para incrementar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios. Te compartimos el enlace para que puedas consultar estas guías, aquí.
¿Quieres saber si puedes aplicar a las subvenciones o con algún certificado de instalación? Te asesoramos con viabilidad de tu proyecto de manera gratuita, envíanos tus dudas a contacto@dogroup.es
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales @dogroup_madrid